Categories
Blog

Como Revisar las Conversaciones de tus Hijos en WhatsApp

Cada vez, los niños llegan a tener antes teléfonos móviles. Y es completamente normal. Los smartphones se han convertido en una herramienta indispensable que nos permite tenerlos perfectamente localizados y comunicarnos con ellos ipso facto en caso de ser necesario. Unos dispositivos muy útiles, pero también algo peligrosos.

¿Se ha enganchado al teléfono?, ¿lo ves demasiado preocupado por WhatsApp? Son dos de muchos motivos por los que un padre puede querer revisar las conversaciones de sus hijos en WhatsApp, un aspecto en el que nos vamos a centrar aquí explicando los métodos más eficaces y seguros, las mejores herramientas y, por supuesto, los requisitos que debes cumplir.

Control whatsapp niños

Aspectos previos importantes

Tanto para espiar mensajes de WhatsApp en general como para ver las conversaciones de tus hijos en esta aplicación, antes tienes que pasar por una pequeña preparación. No te preocupes, no necesitas sumergirte en grandes tutoriales informáticos ni dominar asuntos de tecnología móvil. De hecho, con lo que te vamos a contar aquí tienes suficiente y más que de sobra para obtener buenos resultados.

Nuestros métodos legales son tan sencillos como eficaces, pero, para poder llevarlos a cabo, debes asegurarte de cumplir dos puntos esenciales: el técnico y el legal. El primero es importante, dado que es lo que determinará si puedes conseguir lo que quieres o no; el segundo lo es más todavía, dado que determinará si puedes actuar o no acorde a lo que dicta la ley.

Ambos se colocan sobre una balanza para marcar el equilibrio de prioridades, pero vamos a ver exactamente cuáles son las condiciones de cada parte. Vamos a comenzar con las técnicas, más centradas en lo que tienes que hacer con el smartphone, y después procederemos con las legales, centradas en evitar que te enfrentes a multas o penas de cárcel.

Condiciones técnicas

¿Cuáles son las condiciones técnicas para poder ver los chats de mis hijos en WhatsApp? Pues puedes despreocuparte, porque no son nada del otro mundo. El pilar principal de este aspecto es que puedas coger su teléfono sin problemas, y también manipularlo aunque sea durante unos minutos.

Este requisito es principal porque de él deriva el resto. Si tienes acceso al teléfono, podrás cumplir otro requisito técnico como es el poder modificar los ajustes para permitir la instalación de apps de origen desconocido, instalar aplicaciones o incluso proceder con métodos algo más complejos.

De hecho, solo en el peor de los casos tendrás que ponerte manos a la obra con el terminal en profundidad y ponerte a llevar a cabo un «rooteo» en Android, o el Jailbreak en iPhone. Es algo necesario para algunas aplicaciones, aunque lo que veremos aquí no llega hasta ese extremo, por lo que te evita el necesitar esos conocimientos, ya sí, algo más avanzados.

Condiciones legales

El otro apartado que es fundamental dejar muy claro antes de ponerse manos a la obra son las condiciones legales sobre espiar chats de WhatsApp de tus hijos. Estas son las mismas que hay para espiar chats de Messenger o incluso para ver historiales de llamadas, y es que la ley ha establecido unas condiciones generales que son tan sencillas como fáciles de entender.

Dos condiciones en concreto, no hace falta nada más para entender cuándo es posible espiar conversaciones. No obstante, debemos aclarar desde el primer momento que un padre puede ver los chats de sus hijos sin problema alguno, dado que está bajo el amparo de la ley. Puede parecer increíble, pero es cierto, y lo vamos a demostrar ahora mismo, explicándote cuáles son esas dos condiciones legales para poder espiar:

  • El dueño del dispositivo o de la cuenta da su permiso para ser espiado.
  • El dueño del dispositivo o de la cuenta está bajo la tutela legal de la persona que va a espiarlo.

Solo hay que cumplir una para poder actuar sin que haya consecuencias legales negativas, y el segundo punto se cumple automáticamente en el caso de los padres con sus hijos. Por eso, como decíamos antes, no tienes que preocuparte por ningún tipo de represalia legal en este sentido. La ley te da su beneplácito para actuar. De hecho, te permite monitorizar al completo o incluso rastrear el teléfono si quieres.

Cómo revisar los chats de WhatsApp de tus hijos gratis

La existencia de métodos gratuitos es algo bastante habitual en estas lides. Si miras, por ejemplo, cómo se espían conversaciones de Facebook, verás que también aparecen técnicas gratuitas que son tan fiables como efectivas. Ahora bien, debemos hacer un inciso antes de entrar en materia por tu seguridad.

No descargues aplicaciones gratuitas para espiar los chats de tus hijos en WhatsApp. No lo hagas. Sí, te hemos dicho que existen técnicas gratuitas, pero para que vayas con total seguridad, es mejor que te limites a los métodos que vamos a ver aquí. No serías el primero que busca cómo hackear WhatsApp en internet y acaba descargando un virus que le secuestra información, o que incluso inutiliza su smartphone.

Aquí vamos a ver software gratuito también, pero el que te vamos a presentar ha demostrado tanto su eficacia como su falta de peligro. Todos los métodos que vamos a abordar ahora, a realizar desde diferentes dispositivos, garantizan que funcionan, que dan buenos resultados y, además, que cualquiera los puede llevar a cabo sin que haya riesgo.

¿Te interesa? Pues vamos a ello.

En PC, con WhatsApp Web

Este método solo puede aplicarse en PC, aunque tiene como ventaja que puedes llevarlo a cabo independientemente del dispositivo que utilice tu hijo para hablar por WhatsApp. Quizá su nombre te suene, y es que consiste en utilizar la herramienta web WhatsApp Web.

Esta, que no es más que una versión de la app de mensajería pensada para navegadores, es la que te puede permitir el acceso para ver todas las conversaciones sin problema alguno. No solo eso, sino que te dejará ver todos los chats en tiempo real, amén de contenidos compartidos y hasta el historial de llamadas o videollamadas que haya realizado.

Muy potente y muy fácil de utilizar, como vamos a explicarte a continuación. Estos son los pasos a seguir:

  1. Enciende el ordenador que vayas a utilizar para espiar los chats y, dentro de él, accede al navegador para entrar en la siguiente página: web.whatsapp.com.
  2. Cuando cargue, verás que aparece un código QR en la pantalla. Lo necesitas, así que no cierres la ventana.
  3. Coge ahora el smartphone de tu hijo y abre la app de whatsapp.
  4. Dentro de esta, pulsa el icono con tres puntos que hay arriba a la derecha. Tienes que estar en la pantalla con todos los chats para poder verlo.
  5. En el desplegable que aparecerá al pulsar, presiona la opción de «WhatsApp Web».
  6. En el caso de que no se abra automáticamente la cámara del teléfono, pulsa el icono «+». Si sale la cámara, ve al siguiente punto directamente.
  7. Centra en el smartphone el código QR del ordenador durante muy breves segundos. Lo notarás cuando se enfoque bien.
  8. Automáticamente, todo el perfil de whatsapp de tu hijo se abrirá en el PC. Ya puedes ver todo lo que desees.

Si guardas los datos del navegador, con que lleves a cabo una vez este proceso es suficiente para volver a verlo todo cuando desees. En el caso de que tu hijo corte la conexión desde el teléfono, entonces sí tendrás que repetir. Aunque ya has visto que es algo de lo más sencillo y rápido.

Si tu hijo usa iPhone

En el caso de que tu retoño utilice un teléfono iPhone a diario, vas a tener que seguir un proceso diferente. Por supuesto, podrías atajarlo todo aprendiendo métodos como los que explicamos al abordar cómo hackear cuentas de Instagram, pero no vamos a ser tan invasivos por el momentos, así que te vamos a explicar otra vía alternativa para sistemas iOS.

En este caso, vamos a aprovechar uno de los sistemas propios de los dispositivos Apple, que no es más que iCloud. Esta herramienta, pensada para hacer de sistema de cuentas y también para almacenar datos de dispositivos con el fin de compartir información entre estos y hacer las cosas algo más fáciles a los usuarios, también puede ser la llave para acceder a los chats de forma fácil y sencilla.

Vas a poder comprobarlo por ti mismo si sigues los pasos que vamos a explicarte a continuación. Aunque te lo adelantamos, además del teléfono de tu hijo, o más bien sus datos en este sistema de cuentas de Apple, vas a necesitar un ordenador para poder ver los chats. ¿Lo tienes? Entonces, tan solo lee y aplica:

  1. Descarga el programa iCloud en el PC y procede a instalarlo. Podrás encontrarlo fácilmente en la página web oficial de Apple.
  2. Cuando ya lo hayas instalado, abre el programa para que te pida iniciar sesión.
  3. En ese punto, necesitas introducir los datos de la cuenta de iCloud del móvil de tu hijo. Con su correo electrónico vinculado y la clave es más que suficiente.
  4. Hecho esto, el PC y el teléfono comenzarán a sincronizarse a través de la nube. Tendrás que esperar unos minutos, unas horas a lo sumo, para que el sistema haga la primera copia de seguridad. Verás una notificación en el programa cuando esto suceda.
  5. Ahora, es el momento de indagar en ese backup. Abre el explorador de ficheros de tu ordenador y accede a la siguiente ruta: «\Usuarios (nombre de tu usuario en el PC)\AppData\Roaming\Apple Computer\MobileSync\Backup\». En ella se encuentra la copia que se ha realizado.
  6. Ahora, echa un vistazo a todos los ficheros y encontrarás uno relacionado con WhatsApp. Entra en su carpeta.
  7. Si coges esos ficheros de whatsapp y los abres con iCloud, podrás ver todo el historial de chats de la aplicación.

Es un proceso algo más engorroso y menos directo que el de WhatsApp Web, además se limita a ofrecerte copias de seguridad de las conversaciones. No obstante, sigue siendo totalmente eficaz, y lo que es mejor, totalmente seguro.

Si tu hijo usa Android

Si el teléfono que tu hijo tiene es un Android, entonces te vendrá bien recurrir a otra solución diferente a todas las anteriores. Aquí vamos a tener que utilizar un software externo para conseguir lo que queremos, aunque no es necesario llegar al uso de soluciones para espiar Android, salvo que lo desees.

Un PC con una aplicación llamada dr.fone, un cable USB y el terminal de tu hijo. Si puedes reunir estas condiciones, entonces lo que te queda es poner en práctica los pasos que te vamos a explicar a continuación:

  1. Con el teléfono de tu hijo en tus manos, conéctalo al ordenador usando el cable USB. Tienes que activar el modo de transferencia de datos en el terminal para que esto funcione.
  2. Ahora, mientras se detecta el teléfono, descarga la aplicación dr.fone. Es gratuita y, además, muy fácil de encontrar por internet.
  3. Cuando la hayas descargado, procede a instalarla, aunque no tardará demasiado. No tienes que complicarte con rutas de instalación ni nada por el estilo, puedes dejar la configuración por defecto.
  4. Al terminar de instalarse, abre la aplicación en el PC. Dentro de esta, clica en «Restaurar App Social» y, después, en «Respaldar mensajes de WhatsApp». Haciendo esto, le dirás a la app que haga un backup de las conversaciones de tu hijo en el dispositivo.
  5. Lo bueno de este proceso es que, además de hacer una copia de seguridad, también desencripta los ficheros, lo que te permite verlos. Al terminar, tan solo tienes que darle a «Exportar a PC» para que los chats se guarden en este y puedas verlos.

Con esto, ya puedes ver también el historial de conversaciones de whatsapp de cualquiera de tus hijos en tu PC, siempre y cuando sus teléfonos sean Android. Una solución rápida, eficaz, y lo que es mejor, totalmente gratuita.

Cómo ver las conversaciones de Whatsapp de tus hijos con apps espía

Ya hemos visto el camino gratuito, y ahora vamos a ver el que no lo es. Las aplicaciones espía son las que ofrecen la mejor solución si quieres ver todos los chats de WhatsApp de tus hijos, como también si quieres acceder a otros muchos aspectos de su teléfono móvil a distancia.

El inconveniente, al menos para los que busquen la vía menos costosa, es que estas soluciones no son gratuitas. Las buenas aplicaciones para espiar dispositivos son de pago, obligando a abonar unas cuotas que pueden ser desde mensuales hasta anuales, en función de lo que indique el usuario al solicitarlas.

A cambio, por supuesto, ofrecen un elenco de herramientas de monitorización que puede llegar a ser abrumador, pero que siempre viene acompañado de una interfaz de uso de lo más sencilla y amigable. Aun así, no tienes por qué preocuparte, ya que aquí te vamos a explicar no solo cómo se usan, sino también todo lo que tienes que hacer desde cero para poder espiar los chats con ellas.

Método universal

Algo que no hemos mencionado todavía, y que te interesa mucho de cara a lo que te vamos a explicar, es que la mayoría de apps de monitorización avanzadas están cortadas por un patrón muy similar. ¿Qué queremos decir con esto? Que, con saber cómo proceder con una, prácticamente sabrás cómo proceder con todas.

De hecho, lo que te vamos a dar aquí son unos pasos generales que podrás aplicar a la inmensa mayoría. ¿Surge alguna puntualidad con una en concreto? No te preocupes, porque siempre ofrecen unos manuales muy sencillos y bien explicados para que nadie se pueda perder durante el procedimiento.

Ahora sí, esto es lo que tienes que hacer para espiar las conversaciones de tus hijos en whatsapp con programas de pago:

  1. Entra en la página web de la aplicación espía que vayas a usar.
  2. Crea una cuenta de usuario con tus datos reales. Es especialmente importante que tengas acceso al correo que introduzcas.
  3. Elige un plan de pago si no se te pidió en el punto anterior. Asegúrate de que incorpore una función para espiar WhatsApp.
  4. Abre tu correo y verás un mensaje del equipo de la aplicación con todo lo necesario para empezar: manuales, licencia, enlaces de descarga…
  5. Coge el teléfono de tu hijo e instala la aplicación en él. Puede que tengas que modificar sus ajustes y que seguir el manual por los permisos.
  6. Al terminar, inicia sesión con la cuenta que has creado hace nada.
  7. Repito ahora los puntos 5 y 6 con tu smartphone.
  8. Al terminar, abre la aplicación desde tu dispositivo, selecciona el móvil de tu hijo y ve al apartado de whatsapp para ver todos los chats fácilmente.

No hace falta más que esto para conseguirlo. Eso sí, es posible que, si quieres acceder a otras funciones más avanzadas, se te pida rootear o aplicar jailbreak al teléfono. Algunas herramientas lo exigen para hacer cosas como activar el modo oculto sin icono ni notificaciones, aunque esto es algo que otras muchas activan de forma automática y sin tener que hacer estas modificaciones.

Mejores apps para espiar los chats de tus hijos en WhatsApp

Habiendo visto ya todos los métodos para espiar los chats de tus hijos en esta app de mensajería, ahora nos vamos a detener un poco más con el último para tratar otro tema importante relacionado con él. Si vas a optar por herramientas de pago, necesitas saber cuáles son las mejores apps para espiar.

Algo en lo que te vamos a ayudar, porque sabemos que pagar por un software es algo que todo el mundo hace contando cada céntimo, y porque sabemos que una inversión siempre tiene que recibir a cambio el mayor beneficio posible. Los nombres que te vamos a dar son los mejores del sector ya no solo por los chats de WhatsApp, sino por cómo son capaces de espiarlo todo en un dispositivo móvil de cualquier tipo.

YouPy

La mejor aplicación para espiar Android y, por lo tanto, la mejor que puedes usar para espiar las conversaciones de whatapp de tus hijos en este sistema. YouPy es una herramienta de monitorización famosísima, y no es para menos. Ofrece muchísimas funciones de espionaje a cambio de un precio de lo más ajustado, y lo que es mejor, con una interfaz con la que se entiende cualquiera.

Ver chats pasados, ver chats en tiempo real, ver videollamadas e incluso llamadas, hasta los contenidos compartidos. Esto es todo lo que te permite hacer solo con esta app de mensajería, aunque luego lo extiende hasta el punto de dejarte también ver los chats de tus hijos en Facebook, geolocalizar su teléfono, grabar a través de sus cámaras y de sus micrófonos. Y más, mucho más.

Todo eso lo ofrece a través de diferentes planes y, por ende, de diferentes precios. Si quieres algo bien ajustado tanto por cifras como por funciones, el mejor camino es el Plan Avanzado anual. Por unos 7 euros y medio al mes, lo tienes todo para ti.

Spyzie

Otra herramienta que no podía faltar en nuestro listado por su fama, por sus funciones y por su eficiencia, aunque tenga unos precios bastante más altos en general. Spyzie es un software espía para iOS y para Android ideal si quieres ver los chats de whatsapp de tus pequeños, y hacer mucho más con sus terminales.

Recopila conversaciones y mensajes, amén de contenidos compartidos, muestra contactos, muestra estadísticas de uso de apps y hasta historiales de navegación. De hecho, además de geolocalizar y hacer capturas de pantalla, es capaz incluso de decirte la batería restante del dispositivo. Todo a distancia, tras pasar por un proceso de instalación muy sencillo y con unos menús que entendería cualquiera.

Todo esto, y muchas otras funciones más, lo ofrece en diferentes planes de pago. El mejor de ellos, con diferencia, es el Pro con licencia de 6 meses, que cuesta unos 15 euros mensuales tanto en Android como en iOS.

XNSpy

La última herramienta que vamos a ver no es la peor, sino todo lo contrario. XNSpy seguramente resulte familiar para aquellos que alguna vez hayan buscado apps para espiar iPhone o Android de forma profesional. Y es que cuenta con un enorme elenco de funciones de monitoreo, amén de una interfaz amigable con cualquiera.

Rastrea ubicaciones, alerta en caso de usar palabras concretas o llegar a sitios determinados, muestra mensajes de texto, historiales de llamada, chats, redes sociales y contenidos almacenados. Lo muestra todo del dispositivo y permite hasta realizar bloqueos si se desea. Toda la información que necesites, te la ofrece de forma rápida, sencilla y cómoda.

En cuanto a sus precios, se mueve en unas cifras similares a YouPy. De hecho, con la edición prima anual de XNSpy tienes todas sus herramientas más importantes a tu disposición por unos 7 euros mensuales.