Categories
Blog

Radar Covid y otras apps para frenar el coronavirus

La lucha para tratar de frenar y combatir el coronavirus está siendo mucho más complicada de lo que podía parecer en un primer momento, y la prueba está en los últimos repuntes de contagio que se están produciendo en nuestro país, y prácticamente en todo el mundo, una vez se pensaba que la pandemia estaba “controlada”.

Además de las medidas adoptadas por el Gobierno, de la mascarilla o el uso de gel hidroalcohólico, el papel de las nuevas tecnologías está siendo clave para frenar al coronavirus, o por lo menos para intentarlo. Gracias a ellas henos conseguido reducir de forma considerablemente los efectos del Covid-19, aunque obviamente todavía queda mucho por hacer.

De hecho, a día de hoy existen diferentes apps móviles para frenar el coronavirus, las cuales ya están disponibles para descargar en nuestros smartphones, tanto para iOs como para Android.

Aplicaciones que permiten recopilar información clave para detectar contagios, y que nos muestran aquellos posibles focos de contagios existentes cerca de nuestra ubicación.

Radar Covid, la app diseñada por el Gobierno para evitar los rebrotes

De todas las disponibles, Radar Covid es la app contra el coronavirus más popular, la cual está disponible desde el pasado mes de junio.

Radar Covid es una app diseñada por el Gobierno para evitar los rebrotes en la nueva normalidad, cuya principal finalidad es frenar la expansión del virus entre los ciudadanos.

Consiste en una app de rastreo de contactos, que envía alertas a través del Bluetooth, siendo indispensable tenerlo conectado en nuestro teléfono, así como darle permiso a la app para que siga activa en segundo plano. Por otro lado, también habrá que activar el sistema de notificaciones de exposición al Covid-19, para así compartir la ID de nuestro teléfono de forma segura.

Hecho esto, Radar Covid nos indicará si estamos o no en una zona de riesgo, mediante una alerta de diferentes colores – verde, naranja o rojo – en función del nivel de exposición.

Además, en caso de contagio, podremos comunicarlo en Radar Covid, para que así sean otros los usuarios los que al estar cerca de nuestra ubicación, sean conscientes de nuestro positivo.

Otras apps disponibles para frenar al coronavirus

Aunque Radar Covid es la más popular y la que más tiempo lleva entre nosotros, existen otras apps disponibles para frenar el coronavirus, y a continuación vamos a repasar las más destacadas.

Asistencia Covid-19

Una de las más destacadas es “Asistencia Covid-19”, una app para ayudar al Gobierno de España a gestionar la pandemia, que se puede usar tanto desde el teléfono móvil como del ordenador.

El principal objetivo de esta app es que los usuarios puedan obtener un autodiagnóstico, aportando información oficial acerca del coronavirus. Dispone de datos unificados y homogéneos que ayudan a gestionar el coronavirus a nivel nacional.

CoronaMadrid

Seguimos con “CoronaMadrid”, la app para combatir el coronavirus de la Comunidad de Madrid. Esta aplicación ofrece información y estadísticas sobre la evolución de la pandemia en la comunidad, como la incidencia que tiene en diferentes zonas, para que así los usuarios puedan obtener información útil y contrastada.

Stop Covid-19

“Stop Covid-19” es la aplicación móvil contra el coronavirus de Cataluña, que permite controlar casos y realizar diagnósticos de manera rápida y eficaz.

Esta aplicación recopila información sobre las personas contagiadas en Cataluña, y actúa como una fuente de información veraz para los usuarios.

Asimismo, también ayuda a realizar autodiagnóstico,  a través de un formulario de preguntas relacionadas con el sexo y edad de los usuarios, los síntomas que padece o si ha padecido alguna patología previamente.

Covid-19.eus

En el País Vasco disponen de “Covid-19.eus”, una app diseñada para prevenir contagios mediante un funcionamiento similar al de las principales redes sociales, que permite añadir amigos.

Esta app realiza preguntas diariamente sobre el estado de salud, con el objetivo de detectar contagios lo antes posible y así tomar las medidas preventivas pertinentes. Además, ofrece información a los usuarios para prevenir contagios.

También permite hacer seguimiento a posibles contagios, además de facilitar el contacto con sanitarios especializados en caso de que fuera necesario.

Bot en WhatsApp

Y terminamos con “Bot en WhatsApp”, un bot creado por el Gobierno de España que nos permite hacer una consulta en función de nuestras necesidades.

Para ello tan solo necesitamos tener la app de WhatsApp instalada en nuestro dispositivo, y guardar en nuestros contactos el número de teléfono +34 600 802 802. Con este número guardado, podremos realizar consultas y ser atendidos si fuera necesario rápidamente.

Estas son las principales apps móviles para frenar el coronavirus que tenemos disponibles, que ponen su granito de arena para combatir el virus y frenar los contagios en nuestro país.